logo

Preguntas Frecuentes

¿Qué significa GDE?

GDE es el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), una plataforma virtual que sirve para gestionar los trámites integrando caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Provincial.

GDE está integrado por varios módulos:

Escritorio Único (EU): permite navegar por todos los módulos que integran el sistema.

Comunicaciones Oficiales (CCOO): permite la generación, registro y archivo de documentos comunicables.

Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO): permite generar, registrar y archivar todos los documentos oficiales electrónicos.

Expediente Electrónico (EE): permite la caratulación, vinculación de documentos, pases y consultas de expedientes electrónicos.

¿Qué beneficios trae?

• Acceso, perdurabilidad y agilidad de los expedientes.

• Mejora la eficiencia de la administración pública.

• Acelera procesos y baja costos.

• Mejora los servicios.

• Facilita la transparencia.

• Mejora la comunicación y los servicios hacia la ciudadanía.

• Innova en la forma de trabajo.

• Estandariza e integra todos los procedimientos de gestión de gobierno.

• Permite obtener estadísticas que se utilizan para la toma de decisiones futuras.

• Ahorro de recursos.

• Despapeliza a la administración pública.

Los documentos oficiales que se generan en el módulo CCOO ¿siempre deben tener un destinatario?

Sí, una comunicación oficial (CCOO) siempre tiene un destinatario, ya que es un documento comunicable. Estamos hablando de las Notas y los Memos.

En cambio, los demás documentos generados en (GEDO) no tienen destinatario, y quedan archivados en el sistema para su uso posterior o incorporación a un expediente, por ej: un informe.

¿Un usuario puede buscar documentación generada en otra repartición?

Si, se puede buscar un documento generado en otra repartición, siempre y cuando sepa el número completo que el sistema (GDE) le asigna. Lo va a poder buscar desde la solapa “Consultas” del módulo de (GEDO) o (CCOO).

¿Cuál es la diferencia entre un archivo de trabajo y uno embebido?

Un archivo de trabajo funciona como complemento y a modo de consulta, por lo que no es parte del documento oficial. En cambio, un archivo embebido forma parte del documento oficial.

En el caso del archivo de trabajo, se utiliza como información aclaratoria del documento principal, por ejemplo: el extracto de una ley a la que se está haciendo referencia en el contenido del documento. El archivo embebido la documentación que se adjunta es parte del documento oficial por ejemplo: un certificado medico cuando un agente falta por razones de salud.

¿Por qué un “Archivo de Trabajo” no puede ser firmado?

El archivo de trabajo funciona sólo como un complemento informativo o aclaratorio del documento oficial, y no tiene validez jurídica, por lo cual no requiere firma.

¿Cómo me notifico del número GDE de una comunicación oficial iniciada por mí y firmada por otro usuario?

Para que me pueda notificar del número GDE, debo tildar la opción “Quiero recibir un aviso cuando el documento se firme” o bien, si estamos hablando de una Comunicación Oficial (CCOO) ya sea una Nota o Memo, debo asignarme como “destinatario oculto” para recibir una notificación en mi Bandeja de Comunicaciones Oficiales.

¿Cómo es el proceso de firma conjunta?

El proceso de firma conjunta es secuencial y es de acuerdo al orden en que se carguen los firmantes en el documento. Cada uno de los firmantes de la Firma Conjunta, puede tener un usuario revisor, el cual se completa en la solapa de “Datos personales” del Escritorio Único. En caso que el agente no tenga asignado un usuario revisor, se puede escoger un revisor en el momento de la carga de usuarios firmantes para ese documento particular. Para mas información sobre este proceso ir a la solapa Manuales, Tutoriales y Videos de la website gde.rionegro.gov.ar