Resaltó que las acciones culminarán “con la redacción del anteproyecto” y destacó que se incluye “el desarrollo de instancias participativas en todas las localidades para que se discuta en todos los rincones de la provincia”.
En este marco, subrayó que el Ministerio de Educación tiene como propósitos “recuperar la tradición de participar, de debatir, de ser parte y construir entre todos la educación que se quiere para los próximos 15 años”.
Asimismo destacó que “no hay una Ley de Educación previamente redactada, sino que se trabajará sobre la base de la modificación que, el 29 de diciembre pasado, se realizó a la Ley Orgánica Nº 2444. Esta modificación amplía los derechos y la obligatoriedad de la educación, y sienta las bases de la democratización del gobierno de la educación\".
\"La deuda que tenemos con la sociedad es la participación de los padres en el gobierno de la educación. El 29 de diciembre se estableció un mecanismo transitorio para que, mientras se debate una nueva ley, ya se ponga en ejercicio la representación de padres y madres en el Consejo Provincial de Educación, que permita iniciar con la constitución de los consejos zonales”, agregó la funcionaria.
Enfatizó que \"la propia Ley de Educación establecía el 2011 como un año para su actualización. Así que nuestro compromiso es poder iniciar este debate, que de hecho comenzó con instancias de participación entre docentes\".
El 24 de febrero y el 1 de marzo pasados, todos los docentes de la provincia participaron de una jornada de debate en las escuelas, a través de la cual pudieron expresar lo que consideran importante de modificar o sostener en el sistema educativo.
Al respecto, indicó que “los trabajadores de la educación comenzaron el debate sobre el concepto de educación como un derecho social y como una responsabilidad del Estado. Desde esta base invitamos a pensar lo que nos falta, qué regulaciones y nuevos derechos tenemos que incorporar”.
\"La educación es un derecho social que hay que garantizar a los rionegrinos, más allá de su situación económica; es una herramienta de transformación social y un espacio común donde tenemos que experimentar nuevas formas de convivencia. Si nosotros queremos que se avance en una comunidad rionegrina donde la solidaridad sea un valor, debemos ver cómo establecemos mecanismos de aprendizaje que denoten esos valores\", agregó Pose.
La funcionaria explicó que el proceso de consulta a la ciudadanía aborda ahora una segunda etapa que es la de sistematizar cada uno de los documentos que cada docente redactó al concluir las jornadas de debate con las conclusiones que servirán como insumo para la redacción de la nueva ley.
\"La ley es el objetivo final, pero lo rico de este proceso es que los rionegrinos volvamos encontrarnos en el pluralismo, discutiendo lo que nos parece hoy que es relevante culturalmente de transmitir. Esas instancias participativas sobre el proyecto educativo, tendrían que ir encontrando instancias permanentes\" expresó Pose.