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Educación

Clases presenciales: completan mantenimiento y arreglos en la mayoría de las escuelas de Bariloche

El Ministerio de Educación de Río Negro avanzó con el mantenimiento y arreglos en las escuelas de San Carlos de Bariloche para iniciar el ciclo lectivo 2021 con clases presenciales y protocolos de la pandemia, previsto para el próximo miércoles 3 de marzo.

Fecha: 25 de febrero de 2021

La delegada de Educación en la localidad, Beatriz Alarcón, informó que “además del mantenimiento habitual, los trabajos se enfocaron para dejar los más de 80 establecimientos de la ciudad en condiciones de seguridad frente a la pandemia para recibir a los chicos en forma segura”.

Se priorizaron elementos y condiciones para protocolos COVID, porta rollos de servilletas de papel, pies para alcohol en gel o sanitizador y ventanas para una adecuada ventilación, lo que interactúa con un eficiente y seguro servicio de gas y calefacción. Asimismo realizaron demarcación completa de marcas de distanciamiento en todos los edificios.

Al respecto se hizo el mantenimiento de rigor en todos los calefactores, reemplazo de los equipos obsoletos y en algunos casos cambios de calderas y en otros reparaciones y limpieza. En pocos casos esperan la inspección de Camuzzi para la habilitación correspondiente.

También avanzaron en la limpieza y acondicionamiento de tanques, desmalezamiento, desratización, desinfección, verificación de extintores o matafuegos (con recarga y reposición) y señalética en todos los establecimientos.

Hubieron 13 escuelas primarias y jardines en las que debieron readecuar la instalación eléctrica completa y recambio de lámparas y tubos de luz; arreglos de albañilería y pintura en paredes y pisos; cambios de caldera; reemplazo de cerraduras, bisagras y picaportes; arreglos de carpintería de aberturas, mobiliario, techos y demás equipamiento, y reparación y cambios en techos y cielorrasos, con canaletas incluidas.

En los baños debieron hacer recambios y reparación de grifería, equipos, azulejos y cerámicos de sanitarios, además de arreglo y reemplazo de cañerías, adecuación de puertas y cerraduras.

Las cocinas demandaron tareas de albañilería, pintura, instalaciones de gas y electricidad, y también debieron pintar y hacer arreglos de albañilería en casi todas las aulas, y en algunos casos recibieron reemplazo de aberturas y vidrios.

Las escuelas tuvieron desmalezado, corte de pasto, poda y retiro de residuos de patios, y las que lo requerían colocación de alambrados nuevos y media sombra. Se arreglaron juegos y repararon paredes exteriores, y se adecuaron instalaciones de iluminación exterior. Instalaron rejas exteriores e interiores, y realizaron otros trabajos de herrería. Salones, SUM, salas de talleres, laboratorios y gimnasios fueron atendidos con todas estas tareas y reparaciones. En algunos casos hicieron reemplazos, arreglos y nuevas instalaciones de internet y comunicaciones.

Todos los edificios tienen un cuidado especial para accesos y equipamiento para discapacitados, más que nada en baños e ingresos.

Estas escuelas primarias (y sus jardines) que demandaron más inversión fueron la EP Nº 16, 44, 48, 71, 154 (edificio del CET Nº 28), 201, 266, 273, 298, 321, 324, 328 y 343.

Los jardines independientes que recibieron mayores trabajos fueron el 3, 68, 44 y 61.

Del mismo modo trabajaron especialmente en las siguientes ESRN: 2, 3, 20, 97, 99, 123 y 138; el CENS Nº4 y los edificios de la Supervisión de Nivel Medio, ETAP y Salas de Asambleas.

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