En la ocasión, se entregaron test para la detección precoz y se remarcó la importancia de este procedimiento para la prevención y pronta atención de la enfermedad.
Esta actividad está dirigida a hombres y mujeres de entre 50 y 75 años sin antecedentes previos de la enfermedad, ni antecedentes familiares y sin síntomas.
“Como síntomas podemos identificar el sangrado en la materia fecal y el descenso de peso abrupto”, explicó la coordinadora técnica de Cáncer del Ministerio de Salud, Silvia Roldán, quien estuvo al frente de la presentación.
Asimismo, remarcó que es muy importante saber y conocer los antecedentes familiares de cáncer, porque son estos los que van a aumentar el nivel de riesgo de padecer la enfermedad.
Durante la jornada se entregaron test, tubo colector, para detectar sangre oculta en materia fecal y se explicó el procedimiento de recolección.
“Con estos tubos recibimos un cassette, similar al que se realiza con el test de embarazo, y con eso, luego de unos minutos, obtenemos el resultado”, señaló Roldán y expresó que “si el resultado es positivo no indica que estemos frente a un cáncer, sino que lo que se detecta es presencia de sangre y esto puede deberse a otros factores. En esos casos es importante acudir a una consulta médica y posteriores estudios mediante videocolonoscopia”.
Este no es un estudio cruento, ni doloroso, la provincia cuenta con profesionales muy respetados y renombrados en esta especialidad.
“El objetivo del Programa es detectar de manera precoz las lesiones precursoras y resolverlas, de esta forma prevenir la enfermedad. Y detectar en forma precoz la enfermedad dado que las posibilidades de remisión aumentan cuando se toman medidas en etapas tempranas de la enfermedad”, concluyó.