El encuentro, que se realizó vía zoom, reunió a los mandatarios de Río Negro, Arabela Carreras; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mariano Arcioni; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de La Pampa, Sergio Ziliotto, con el secretario General del CFI, Ignacio Lamothe.
“Es un convenio amplio, abierto, una plataforma que nos permite trabajar en presupuestar los proyectos que puedan surgir desde la Patagonia como región”, coincidieron los gobernadores.
El acuerdo es regional, pero permite firmar convenios individuales para proyectos específicos que requieran las provincias.
Los mandatarios valoraron trabajar en torno a una agenda común, y valoraron al CFI como “una gran herramienta” para desarrollar proyectos e hicieron hincapié en fortalecer la marca Patagonia para potenciar el turismo y los productos que la región exporta al mundo.
Los proyectos a desarrollar tienen como eje la conectividad (aérea, telecomunicaciones, rutas y ferroviaria), los polos tecnológicos y la producción de medicamentos en los laboratorios públicos.
Convenio
Generar una plataforma de colaboración que permita la implementación de mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad entre las partes.
Dar marco a futuros Convenios de Cooperación Específicos o Cartas de Entendimiento, procedentes de intereses comunes, o de proposición de colaboración de una u otra de las Partes.
Conferir al CFI una activa participación para:
- Articular espacios, estrategias y programas entre los distintos actores que participen en la internacionalización de los gobiernos subnacionales.
- Promover vínculos permanentes de trabajo entre las provincias patagónicas.
- Acercar, difundir y cooperar en programas de formación y capacitación.
- Incentivar políticas de promoción de inversiones.
- Coordinar actividades de investigación y estudio sobre toda materia vinculada al desarrollo de las provincias patagónicas.