Participaron de la reunión la coordinadora del Programa Control de Cáncer, Cuidados Paliativos y Cronicidad Avanzada, María Coller, y la coordinadora Técnica del Área, Silvia Roldán, junto con la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Trachia, y referentes técnicos de su área.
El encuentro tuvo como finalidad avanzar en los primeros lineamientos para el desarrollo de jornadas informativas y entrega de test para tamizaje de SOMF y detección precoz de cáncer colorrectal. Asimismo, se hizo foco en poder avanzar en otros programas de prevención y atención de cáncer y extender esta acción a la población general a través del trabajo conjunto con el Área de Salud Escolar.
Esta actividad está dirigida a hombres y mujeres de entre 50 y 75 años sin antecedentes previos de la enfermedad, ni antecedentes familiares y sin síntomas.
En la ocasión, se explicó a la Ministra el uso del test y el procedimiento y se remarcó la importancia del mismo para la prevención y pronta atención de la enfermedad.
Asimismo se definió colocar material informativo en el organismo central para convocar al personal, dentro de este rango etario, a charlas informativas de prevención y detección.
Desde el Programa Control de Cáncer, Cuidados Paliativos y Cronicidad Avanzada indicaron que el objetivo es la búsqueda y detección temprana y remarcar que el cáncer de colon es una enfermedad prevenible en el momento precoz de la detección.
Agregaron que la finalidad de estas jornadas es trabajar con los agentes de la cartera educativa para concientizar sobre esta enfermedad, y poder extenderlas a otras personas del sistema educativo de esta franja etaria y en situación de mayor vulnerabilidad, como son las escuelas de oficios y de adultos.
Finalmente, remarcaron la importancia de poder informar y difundir este tipo de prevención y recordaron que todos los trabajadores del Estado, pueden solicitar a su médico la detección precoz de SOMF.