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Corredor Bioceánico

Se realizó el pasado lunes 1ro de agosto la segunda reunión plenaria del Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico

Fue el pasado lunes 1ro de agosto la segunda reunión plenaria del Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN) en la Intendencia de Riego de CORFO Río Colorado, en la localidad de Pedro Luro,Provincia de Buenos Aires.

Fecha: 2 de agosto de 2017
Comité Ejecutivo Interportuario NorpatagónicoCrédito: Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico

Se realizó el pasado lunes 1ro de agosto la segunda reunión plenaria del Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN) en la Intendencia de Riego de CORFO Río Colorado, en la localidad de Pedro Luro,Provincia de Buenos Aires.

Dando continuidad a las actividades del CEIN, iniciadas en Viedma el pasado 10 de julio, se reunieron representantes técnicos del Corredor Bioceánico Norpatagónico; la Asociación Intermodal de América del Sur; funcionarios de la provincia de Río Negro;los puertos de Bahía Blanca, Coronel Rosales y San Antonio Este; los Municipios de San Antonio Oeste, Patagones, Villarino y Bahía Blanca; las Zonas Francas de Bahía Blanca y Coronel Rosales; la Federación Económica de Río Negro y el Tren Patagónico, quienes mantuvieron una extensa jornada de trabajo para avanzar en temas técnicos, operativos y administrativos.

Se reafirmó la necesidad de recuperación y puesta en marcha del ferrocarril Bahía Blanca – San Antonio Oeste, así como la solicitud que el tendido ferroviario llegue hasta los Puertos de San Antonio Este y Coronel Rosales.

Con operaciones regulares de carga existirían varios nodos de transferencias a potenciar y que, inclusive, podrían contemplar oportunidades para trenes metropolitanos o regionales de pasajeros.
Además de las potencialidades ya detectadas, cada Municipio hará un trabajo de relevamiento de aquellas cargas que podrían transportarse intermodalmente entre el tren y el camión, así como los proyectos que tengan para sus estaciones ferroviarias y tierras adyacentes.

El objetivo central, que contempla el desarrollo portuario atlántico y de este sistema de ciudades que
involucra a 750.000 habitantes, es generar un espacio de interacción entre el Corredor Bioceánico
Norpatagónico en sus dos grupos (Ruta 23 y Tren Patagónico, más Ruta 22 y Trasandino del Sud) con el Corredor Central Norte y Patagonia y la propuesta de la Ruta 50.

Se trata de aprovechar las oportunidades que ofrece la actual infraestructura a estos corredores y sus
producciones y consumo, logrando que sus ferrocarriles, caminos, puertos, comunicaciones y aeropuertos estén a la altura de las demandas actuales y futuras.

Que tengan, en definitiva, la capacidad de oferta suficiente para alcanzar un mayor desarrollo económico y puedan ser atractivas para más inversiones.

Una tarea inmediata será la confección de un trabajo técnico que, firmado por todos los Intendentes,
Organismos y Asociaciones que compartan las propuestas, se entregará a las autoridades nacionales.
Para ello, se realizará una próxima reunión en Bahía Blanca a fines de agosto, a donde se convocará también a los decisores políticos municipales y provinciales.

Fuente:aimas.org.ar

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