En Río Negro, permiten la vinculación de las instituciones educativas con el mundo del trabajo según la especialidad con la que se forma a sus técnicos y técnicas. Un objetivo principal es poner en práctica saberes profesionales significativos sobre procesos socio-productivos de bienes y servicios que tengan afinidad con el futuro entorno de trabajo en cuanto a su sustento científico tecnológico y técnico.
Además, las Prácticas Profesionalizantes posibilitan a los y las estudiantes un acercamiento a formas de organización y relaciones de trabajo; experimentar procesos científico-tecnológicos y socioculturales que hacen a las situaciones en ese entorno, reflexionar críticamente sobre ellos y proporcionar a la institución educativa insumos para favorecer esa relación.
Experiencia
Ese marco teórico encuadra al Proyecto “Intercambio de Saberes”, por el cual se posibilita que grupos de unos 15 estudiantes del Ciclo Superior de Educación Técnica realicen prácticas en los espacios formativos de Escuelas Técnicas de otra región de la provincia junto a quienes cursan allí sus estudios.
La primera experiencia de esta propuesta del Ministerio de Educación y Derechos Humanos se concretó con visitas recíprocas entre estudiantes y docentes de los CET 14 de Allen y 26 de Ingeniero Jacobacci, ambas instituciones con especialización agropecuaria.
“Con esta propuesta pedagógica se trata de posicionar a los y las estudiantes en el rol de Técnicos en Producción Agropecuaria, frente a un Sistema Productivo determinado”, explicó Damián Romano, coordinador del Proyecto y referente de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional.
Agregó que “el objetivo es que los y las estudiantes puedan aplicar conocimientos y capacidades adquiridas en su trayecto formativo, atento a las demandas del perfil profesional”.
El próximo viaje de Intercambio de Saberes está previsto para la semana del 11 al 14 de octubre, donde estudiantes del CET 14 de Allen visitarán el CET 29 de Luís Beltrán.
En esta primera instancia, el “Intercambio de Saberes” se realiza con estudiantes de Escuelas Técnicas con la especialidad en Producción Agropecuaria, previéndose para una segunda instancia la vinculación de estudiantes de especialidades diferentes.