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Educación

Educación presentó a UnTER las políticas de Educación Superior

Continuando con el cronograma de reuniones acordado en ámbito paritario entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y el gremio docente UnTER, se realizó en Viedma un encuentro en el que se presentaron los distintos avances relacionados a la Educación Superior.

Fecha: 4 de agosto de 2023
Se trataron varios temas referidos a la Educación SuperiorCrédito: Gobierno de Río Negro

La reunión fue encabezada por el Secretario de Educación, Duilio Minieri; acompañado por la Directora General de Educación, Romina Faccio; la Directora de Educación Superior, Marisa Hernández; e integrantes del equipo técnico. Por UnTER participaron la Secretaria General, Silvana Inostroza; el Vocal Docente del CPE, Marcelo Nervi; y el Secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes, entre otros.

Durante el encuentro, uno de los temas principales fue el proceso de titularizaciones en los Institutos de Formación Docente Continua de la provincia (IFDC). Al respecto, los representantes de la cartera educativa expusieron que actualmente son 64 los cargos vacantes del campo de la Formación General, especialmente en las unidades curriculares de Educación y TIC, Pedagogía y Didáctica, y que desde año 2017 a la fecha más de 300 cargos docentes salieron a titularización en el Nivel Superior.

Además, siempre en relación al proceso de titularización en los IFDC, desde Educación destacó la realización del ciclo de conversatorios pedagógicas “Los sentidos de la formación docente hoy”, que contempla cinco conversatorios con especialistas de las unidades curriculares en cuestión, a los efectos de acompañar a los y las postulantes, en el marco del Concurso de Titularización.

“Es importante mencionar que, en el marco de este ciclo de conversatorios con especialistas, el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) ha puesto en relieve la situación de los IFDC de Río Negro, en lo que respecta a los esquemas de cargos y estabilidad laboral producto de las titularizaciones, situación que destaca a la jurisdicción en el escenario federal”, explicó Hernández.

Asimismo, desde la cartera educativa se resaltó la implementación de los Espacios de Cuidado y Juego para hijas/os de estudiantes de los IFDC, creados mediante la Resolución CPE N° 4940/23: “se trata de una experiencia educativa que responde al interés de las comunidades educativas de los Institutos, que fue diseñada colectivamente por estas instituciones y la Dirección de Educación Superior y que evidencia la decisión política de acompañar a las trayectorias en el ingreso, la permanencia y el egreso”, agregó la funcionaria.

Por otro lado, respecto a la creación de nuevas carreras, profesorados y tecnicaturas, que amplían y diversifican el mapa formador en función de las áreas de vacancia y de las necesidades de los espacios socio productivos locales, entre las propuestas de formación inicial se analizaron la nueva cohorte del Profesorado de Educación Secundaria en Física, la implementación del Profesorado en Educación Secundaria en Filosofía y las tecnicaturas que se dictan en San Antonio Oeste, Sierra Grande, General Conesa y Río Colorado.

En lo que respecta a Formación Permanente, la Provincia lleva implementados en articulación con el INFoD 22 postítulos de Actualización Académica destinados a docentes de todos los niveles y modalidades durante el año. De igual manera, la totalidad de los IFDC participan en las convocatorias realizadas por el organismo nacional para la presentación de proyectos orientados al apoyo pedagógico a escuelas, el fortalecimiento institucional, las trayectorias de los/as estudiantes ingresantes, la formación docente y la participación estudiantil, resultando aprobados todos los proyectos presentados desde la jurisdicción.

Finalmente, y por fuera de temario de la reunión, se abordaron situaciones de convivencia observadas en algunas escuelas, a lo que las y los representantes de Educación informaron el trabajo que se realiza en el marco del Plan integral “#EncontraRNos”, la atención y acompañamiento a las familias y comunidades educativas, la implementación de dispositivos situados de intervención interinstitucional y la realización de talleres con la Secretaría de Derechos Humanos, entre otras acciones, expresando las partes coincidencias sobre posibles esquemas de trabajo conjunto.

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