El RPI y el Colegio de la Abogacía avanzan en informes prejudiciales digitales

El Registro de la Propiedad Inmueble de Río Negro comenzó a trabajar en la implementación de un circuito digital para la solicitud y entrega de informes prejudiciales, en articulación con el Colegio de la Abogacía de la Primera Circunscripción de Viedma.

La iniciativa contempla la habilitación de accesos y la compatibilización de sistemas que permitirán que los requerimientos y las respuestas del organismo se gestionen por medios digitales, bajo los criterios de seguridad, trazabilidad y validación propios del RPI.

Los lineamientos para avanzar en esta etapa fueron acordados en una reunión realizada el 11 de diciembre, de la que participaron autoridades del Colegio y el director del Registro de la Propiedad Inmueble, Daniel Balduini, con el objetivo de coordinar los aspectos técnicos y operativos necesarios para su puesta en marcha.

La herramienta utilizada para este circuito fue desarrollada por el Colegio de la Abogacía y está destinada a trámites de carácter prejudicial que no requieren la utilización del sistema PUMA. Su implementación permitirá optimizar los tiempos de gestión, reducir el uso de soporte papel y facilitar el acceso a la información registral.

Desde el RPI se destacó que este trabajo se inscribe en una política sostenida de modernización de los servicios registrales, basada en la cooperación institucional y la incorporación progresiva de soluciones digitales.

Actualmente, el circuito se encuentra en fase de pruebas, previo a su implementación definitiva, que será comunicada oportunamente.

Imagen: Colegio de la Abogacía de la I Circunscripción Judicial