Gobierno de Río Negro

Preguntas Frecuentes

¿Cómo cambiar mi contraseña?

Desde Datos Personales

1) Dentro del sistema y en el módulo Escritorio Único, deberá dirigirse a la solapa “Datos Personales”, allí tiene la posibilidad de cambiar la contraseña completando de la siguiente manera:

  • Su contraseña actual.
  • Su nueva contraseña (deberá ser alfanumérica, contener al menos 1 mayúscula y 8 dígitos).
  • Confirmar nueva contraseña.

2) Hacer clic en “Guardar”. El sistema lo dirigirá a la página de inicio y tendrá que volver a iniciar sesión con su nueva contraseña.

Olvidé mi contraseña, ¿cómo la restablezco?

1) Debe ingresar al navegador y hacer clic en “¿Olvidó su contraseña?”.

2) Luego deberá colocar el Usuario y presionar “Enviar”, seguidamente debe completar el CUIL/CUIT y hacer clic en “Validar”.

El sistema le informará que le enviará la contraseña provisoria al correo oficial para continuar debe confirmar con “Si” y luego clic en “Volver”.

3) Recibirá un mail con el usuario y la contraseña provisoria, debe ingresar al sistema e incorporar los datos. Luego completar los campos de la siguiente manera:

  • Campo 1: contraseña provisoria enviada al correo oficial (sin espacios)
  • Campo 2: nueva contraseña (deberá ser alfanumérica, contener al menos 1 mayúscula y 8 dígitos)
  • Campo 3: introducir nuevamente la contraseña elegida

4) Para finalizar presione el botón “Enviar”.

Consulta de documentos y expedientes

Para las consultas de documentos y expedientes, podemos observar en el margen superior derecho un buscador, en el cual se debe ingresar el N° de GDE de forma completa, respetando el formato actuación, año, número, ecosistema y repartición.
El buscador también ofrece la posibilidad de realizar una búsqueda parseada si se presiona sobre el icono +.
En caso de expedientes, si coloca el número de manera manual deberá introducir entre el número y el ecosistema guión+espacio+guión (- -). Por ejemplo EX-2025-XXXX- -GDERNE-GDERNE.

¿Cómo gestionar un apoderado en GDE cuando estoy de licencia?

Cuando un usuario del sistema se encuentra de licencia, puede elegir a otro usuario de GDE como apoderado con el fin de que todo lo enviado le sea derivado para no demorar el curso de la tarea.
Se configura desde el módulo Escritorio Único en la solapa “Datos Personales”, dentro de “Gestión período de licencia”. Allí el usuario debe seleccionar el rango de fechas en el que estará de licencia y el apoderado. Luego hacer clic en “Guardar”.
Esta asignación termina el día que declare el usuario como fin de su licencia, o en su defecto cuando la cancele desde el Sistema.

¿Cómo le envío un documento a un agente externo que no tiene usuario?

Para enviar una comunicación a un agente externo deberá utilizar un documento de característica notificable como Nota o Memo. Para cargar al destinatario externo debe seleccionar la herramienta “Nota externa” dentro del botón “Destinatarios” y completar el nombre completo de la persona y su destino (dirección).
Recuerde que al no ser usuario del sistema deberá hacerle llegar la comunicación por otro medio.

¿Qué es una lista de distribución?

Es un conjunto de destinatarios agrupados para enviarles una misma comunicación oficial, ya sea en copia o como destinatarios principales. En el momento de la selección de destinatarios, estarán disponibles todas las listas de distribución creadas anteriormente por el usuario.
Las listas se crean desde el módulo CCOO haciendo clic en “Adm. Lista de Distribución”, seguidamente presionar “Nueva lista de distribución”, allí se debe incorporar un nombre y los usuarios destinatarios y luego Guardar; pueden ser utilizadas en los documentos de característica notificable, donde debemos cargar destinatarios.

¿Cómo realizar una plantilla?

Para crear una plantilla debés ingresar al módulo GEDO y a la solapa “Plantillas”. Hacer clic en el botón “Crear nueva plantilla”, en donde le abrirá una ventana para completar Nombre, Descripción y el cuerpo de la plantilla. Allí podrás editar y darle el formato a la misma. Una vez finalizada la tarea, hacer clic en el botón “Guardar”.
Podrá insertar la plantilla en la confección de cualquier documento de característica “LIBRE”.

¿Un usuario puede buscar documentación generada en otra repartición?

Si, se puede buscar un documento generado en cualquier organismo perteneciente al Poder Ejecutivo Provincial, siempre y cuando posea el número completo que el sistema (GDE) le asigna.
Para su búsqueda, debe dirigirse al cuadro que se encuentra en el margen superior derecho e ingresar el número. El sistema brinda la posibilidad de introducirlo de manera parseada presionando el icono “+”.

¿Cómo hago el seguimiento de un documento pendiente de numeración GDE?

Es posible realizar el seguimiento de un documento creado por usted o en el que intervino que aún no ha sido completado y que por lo tanto no posee número GDE. Para ello, debe ingresar al módulo GEDO en el “Buzón de Tareas Pendientes” presionar “Filtros”, allí podrá incorporar un rango de fecha y aplicar el filtro de preferencia.

¿Todos los documentos pueden ser visualizados por los usuarios?

Sí. La información es abierta y de carácter público, siempre y cuando se cuente con el número GDE completo de la documentación requerida. Es importante conocer con precisión dicha información, ya que los filtros de búsqueda del sistema requieren todos los campos.
En el caso de los documentos de carácter reservado, sólo podrán ser vistos por aquellos usuarios incorporados como visualizadores del mismo por la persona que confecciona dicho documento.

¿Queda registro de quienes trabajaron en un documento de GDE?

Sí. En el sistema GDE queda registro de todas las intervenciones de usuarios que hayan actuado sobre la confección, revisión y firma del documento. En la pestaña “Historial” puede consultarse el usuario, la actividad realizada, la fecha y la hora y si han dejado un mensaje en su intervención.

Expediente bloqueado ¿Por qué no puedo realizar el pase?

En el caso de querer realizar un pase pero que el botón “Realizar Pase” se encuentre inhabilitado, se debe a que utilizaron el botón “Iniciar Documento GEDO”, es decir iniciaron un documento dentro de EE, el cual no es recomendable por los inconvenientes que presenta.
Para su resolución debe ir a la solapa “Actividades” hacer clic en “Cancelar todas las actividades pendientes” lo que desbloqueará el Expediente Electrónico. Al realizar ésta operación, el sistema habilitará automáticamente el botón “Realizar pase”.

¿Cuál es la diferencia entre un archivo de trabajo y uno embebido?

Un archivo de trabajo funciona como complemento y a modo de consulta. En cambio, un archivo embebido forma parte del documento oficial.
Ambos archivos son adjuntos al documento oficial, la diferencia entre ellos radica principalmente en la descarga.
El archivo embebido forma parte del documento oficial y se descarga en conjunto a él. El archivo embebido se descargará por separado y se utilizará como información aclaratoria del documento principal.

¿Por qué un “Archivo de Trabajo” no puede ser firmado?

El archivo de trabajo funciona sólo como un complemento informativo o aclaratorio del documento oficial, y no tiene validez jurídica, por lo cual no requiere firma.

Una vez firmado un documento ¿se puede modificar?

Todo documento firmado en GDE, queda almacenado en el Repositorio Único de Documentos Oficiales (RUDO), de modo que al completarse el proceso de firma no puede ser modificado.
En caso de los documentos de firma conjunta, estos podrán ser modificados antes de poseer una firma.

¿Cómo me notifico del número GDE de una comunicación oficial iniciada por mí y firmada por otro usuario?

Para que me pueda notificar del número GDE debo tildar la opción “Quiero recibir un aviso cuando el documento se firme”, de esta manera encontrará el documento firmado en la sección Avisos del módulo GEDO, o bien, en aquellos documentos con característica “Notificable” puede incorporarse como “Destinatario oculto” para recibir una notificación en la Bandeja de Comunicaciones Oficiales.

¿Cómo es el proceso de firma conjunta?

El proceso de firma conjunta es secuencial y es de acuerdo al orden en que se carguen los firmantes en el documento. Cada uno de los firmantes de la Firma Conjunta, puede tener un usuario revisor, el cual se completa en la solapa de “Datos personales” del Escritorio Único.
En caso que el agente no tenga asignado un usuario revisor, se puede escoger un revisor en el momento de la carga de usuarios firmantes para ese documento particular

¿Qué sucede si en una nota de firma conjunta alguien rechaza una firma?

En este caso el documento con la firma rechazada volverá al usuario inmediato anterior que llevó a cabo la firma, a su bandeja de “Avisos” con la leyenda “Rechazado” y el motivo del mismo.

¿Qué tipos de firma existen en el sistema?

Existen dos tipos de firma: la firma con certificado y la firma con token. La primera de ellas, es aquella que poseen todos los usuarios en el sistema GDE y es utilizada para firmar la mayoría de los documentos producidos (utiliza certificados del servidor). Por otro lado, el token es un dispositivo de seguridad utilizado para la firma de documentos de alto valor administrativo (sean resoluciones, decretos, etc.), los cuales poseen los funcionarios
autorizados para dichas firmas (requiere dispositivo y clave para firmar).

¿Qué necesito para firmar digitalmente un Acto Administrativo?

Para firmar digitalmente un Acto Administrativo se necesita un Token USB, el mismo es un dispositivo criptográfico que deberá aplicarse para firmar este tipo de documentos, que son los de mayor jerarquía administrativa.

¿Es posible definir un usuario que revise siempre la documentación que se me envía?

Esto es posible, configurando el usuario deseado desde la solapa Datos Personales, completando el campo “Usuario Asesor/Revisor para firma conjunta”. Como lo especifica el campo, esto infiere únicamente en los procesos que implican más de una firma.

¿Cuál es la diferencia entre destinatario y usuario revisor?

Un usuario destinatario es a quién está dirigido el documento, es decir aquel se debe notificar de ello. Por el contrario, el usuario revisor es un agente designado a verificar el documento.

¿Se pueden archivar los expedientes?

Si, se puede cambiar el estado de los expedientes por Guarda Temporal, permitiendo dar un cierre al trámite en proceso, y con la posibilidad de reabrir el expediente en el lapso de 2 años en caso de ser necesario. Luego de transcurridos esos 2 años, el expediente será enviado automáticamente a Archivo Definitivo, el cual no permite reabrir el expediente.
En ambos casos se podrán realizar las consultas pertinentes.

¿Es posible eliminar algún documento ya vinculado al expediente?

En ninguna instancia es posible eliminar documentos que hayan sido vinculados al expediente y producido el pase del mismo.
Para corregir algún documento vinculado de forma errónea, se puede utilizar la funcionalidad “Subsanar Errores Materiales” (la cual pedirá un acto administrativo que autorice el proceso para limitar la visualización del documento incorrecto), o bien, vincular un documento que rectifique la corrección en cuestión.

Al crear un documento en GEDO, una CCOO, o un nuevo EE el sistema genera un número para identificarlo, ¿qué significan esos criterios?

El número que arroja el sistema al momento de confeccionarse un documento en GEDO,una CCOO o un EE es el número GDE y está conformado por cinco campos separados conun guión. Corresponden a:

  • Referencia del tipo de Documento/Expediente
  • Año de creación
  • Número secuencial incremental que genera automáticamente el sistema
  • Ecosistema: por defecto es GDERNE
  • Repartición: Identifica la repartición que generó el documento/expediente

Al abrir el PDF generado, no visualizo el archivo embebido. ¿A qué se debe?

Para poder visualizar los archivos embebidos puede hacerlo desde la descarga del navegador haciendo clic en el punto verde que se encuentra en el margen superior izquierdo o mediante el lector de PDF “Adobe Reader DC”.

¿Qué significa y quiénes incorporan numeración especial?

Significa que al documento, una vez firmado, se le asignará un número especial además del número de registro que adquiere todo documento cuando es firmado.
Lo incorporan aquellos documentos de alta jerarquía administrativa. El sistema le asigna un número especial correlativo a la Repartición firmante además de asignar el número de registro GDE.

Accesos Directos

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